Algunas veces pienso...

Algunas veces pienso...
Fotografía tomada por Gustavo L. Tarchini

sábado, 5 de abril de 2008

LOS RECUERDOS

Es la vejez una forma de recuperar cosas...? Quizás...Muchas veces lo había pensado o intuido; cuando escuchaba a mi abuelo contar historias maravillosas de su lejana tierra.
Ahora, tal vez, pisando los primeros peldaños de ella; cuando la sangre ya no intensifica el color de mis mejillas por la vergüenza recién estrenada, o la urgencia de mi tiempo no tiene la premura del "antes que pasen los años"; puedo reconocer que he descubierto lo maravilloso que pueden ser los recuerdos de los antiguos aromas, los sonidos cristalinos de las risas juveniles, la tibieza de unas manos acariciando mi rostro o el abrazo de oso de mi padre ¡tan grandote! desde la altura de mis apenas cinco años.
Y sueño... sueño mientras muchos creen que se terminaron para mi, la hermosa etapa de los sueños.Y vuelvo a ser niña desgajando una perfumada mandarina, sentada en el patio de la vieja casa, mientras el cálido sol se empeña en pintarme pecas en la regordeta cara.
Y vuelvo a verme empinada en puntas de pie, tratando de seguir la ceremonia diaria del mediodía, cuando papá se cepillaba pacientemente las uñas, jabonando sus manos antes de sentarse a la mesa. Y regreso al momento en que mamá con manos expertas lograba un hermoso moño intentando mantener prolija mi rebelde cabellera.
Sigo evocando distintas escenas que van cayendo, como las capas de pinturas sucesivas sobre una antigua pared, todas de diferentes colores...
Las escapadas junto a mi hermano en horas de la siesta para comer moras o hacer travesuras sabiendo que lo teníamos prohibido.
...Cuando quise hacerme la adulta a los doce años y fumé el primer cigarrillo sacado a escondidas del traje de papá, pasando la tarde tirada en la cama entre vómitos y mareos, jurando que era la última vez que lo hacía.
El beso robado en la ya lejana adolescencia, mientras me temblaban las rodillas y se cubría de rubor mi rostro, con el fondo musical de "yesterday" entonado por "The Beatles".
Las inolvidables palabras musitadas en mi oído -tan cálidas e inesperadas- "quiero casarme con vos"; el primer llanto de mis niñas, en el preciso instante de mi recién descubierta maternidad.
Y por último en un remolino interminable de acontecimientos que me golpean el corazón y humedecen mis ojos; mis hijas hechas mujeres. Su felicidad, sus tristezas, poder descubrir en sus pequeños el mismo gesto de picardía que había conocido en ellas.
De pronto, algo me vuelve a la realidad... Unas manitos rosadas, llenas de pegote almibarado me reclaman con tirones en el borde del vestido; y reflexiono... Estrecho fuerte contra mi pecho a mi nieto, sabiendo que quizás, esta enternecedora caricia que le brindo hoy, sea la chispita que encienda el caudal de recuerdos -el día que llegue a esta edad-, tal como yo los recuperé hoy.
Mis vivencias me permiten desechar lo malo, lo amargo, lo difícil; confiando en que los yerros nos educan en el crecimiento personal y con la íntima satisfacción de saber que solo quienes transitamos esta etapa, podemos gozar plenamente… de los recuerdos.

A mis padres Elena y Pepe
Magui Montero

No hay comentarios:

Amo el mar

Amo el mar
fotografía tomada en la costa de Chile por Luis A. Gallardo Cortéz.